miércoles, abril 20, 2005

Koan / Zen Japonés

Las puertas del cielo sólo se abren ante preguntas que no tienen respuesta. Si alguien llama y al ser interpelado responde: "Soy yo" Se quedará afuera para siempre. O por lo menos, hasta que comprenda el significado "Tú".
El hombre suele regirse por la razón en detrimento a la intuición, y esa es la razón principal por la que la raza no ha evolucionado prácticamente nada desde los tiempos de los griegos o romanos. Evolucionó la tecnología, no el pensamiento, y menos el espíritu.
De todos es conocido el sonido que producen dos manos al chocar ente sí. Pero... ¿Cuál sería el sonido producido por una sola mano?
Este es uno de los más famosos "Koan" del Zen japonés, y ya podemos devanarnos los sesos y el alma buscando la respuesta, que no la hallaremos. Nunca jamás, desde luego, en la razón o en la lógica. Está diseñado para anular el sistema analítico y estimular el intuitivo o global.


La vida es intuición.

1 Susurros:

Anonymous Anónimo said...

De todos es conocido el sonido que producen dos manos al chocar ente sí. Pero... ¿Cuál sería el sonido producido por una sola mano?

Ee realidad si tiene respuesta. una respuesta que se alcanza con determinados conocimientos sobre la filosofia Zen. Aun asi, a los alumnos les cuesta mucho encontrar la respuesta, que esta muy relacionada con los capitulos 1-5-9-14-32 de un libro llamado "TAO TE KING", pero el que mejor puede ayudar es el 11, que dice: "Hay treinta radios que forman una rueda, /y que convergen en el eje, /pero es el vacio el que permite a la rueda moverse. /Utilizamos la arcilla para hacer recipientes, /pero es el vacio de su interior, /lo que los hace utiles. /Construimos con maderas una casa con una habitacion, /separada con puertas y ventanas, /pero es el vacio de su interior lo que buscamos. /Por lo tanto, de lo que "es" obtenemos ventajas, /pero en lo que no es esta la utilidad de las mismas."

Para dar otra pista dire que la respuesta de este koan es la misma que la de este otro, que aparentemente no tiene nada que ver:

"¿De que color son las flores cuando nadie las mira?"

Si respondes que del mismo que cuando alguien si las mira, la respuesta sera incorrecta, lo que en un monasterio te puede costar algun capon.

mar oct 28, 02:20:00 p. m. 2008  

Publicar un comentario

<< Home