domingo, mayo 01, 2005

Instantáneas 2

"Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir".
Alejandra Pizarnik

1.
Cómo se duele la tarde
maltratada por el poder del cansancio.

2.
Se acerca la deshora infinita
donde las máscaras se vestirán de risa.
Si es que pueden.

3.
Lúgubre la voz del hastío
cuando ya nada más terrible puede suceder
cuando ya nada sucederá.

4.
He de maquillar el rostro
para no revelar el alma.

5.
No comprendías que estabas poniéndole
punto final al más bello poema.
O tal vez querías terminarlo.

6.
Te veré y no.
De lejos y distante.
Ahora ya siempre será así.

7.
Seguramente, todavía no has llorado
por la lluvia que vendrá.

8.
Imáginame siempre colocada
de este lado de la fotografía.
Que nunca me veas de otro modo.

9.
Habrá fuerza, valor, coraje.
No se dónde están
pero he de hallarlos.

10.
Imagino tus ojos de hoy cuando descubran
que el viento se ha vuelto sordo.

11.
Y no habrá mal tiempo.
Simplemente, porque no hay tiempo
de ningún color.

12.
Y has de decir tu voz
antes de que parta el exilio.

13.
La lejana muchedumbre
será el suave decorado
del adiós que elegiste.

14.
Que los súbditos se ocupen
de alabar a los reyes.
Yo sólo soy invitada.

15.
La confianza como un pétalo
de margaritas desgajadas
es el tiempo de tu elección.

16.
Tu decisión no es mia.
Sólo cumplo tu última voluntad.

17.
¿Espero? ¿Qué espero?
La palabra. Una mano. La mirada.
Siempre lo que hay.

18.
Que no deshagas esta noche
el poema que ha llevado años construir.

19.
Es tarde y tengo miedo.
De ir. De no ir.
De tu mirada de siempre.
De ese no querer darse.

20.
Otra vez el silencio
con rostro y forma.
La voz que siempre me hablará.

21.
La sabiduría es juego de símbolos.
Descifrarlos es de ignorantes.

22.
La sorpresa será la tormenta
que agigante la hondura de tu voz.

23.
Jugaré el juego que aprendí.
No es bueno enseñar.

24.
Ahora puedo prescindir
de lo imprescindible.
Aunque no pueda. Fingiré.

25.
Los maestros son puñales
que uno lleva insertados en el corazón.

26.
Los dioses peligran de no ser adorados.
Los plebeyes pueden crecer.
Los primeros quedan a oscuras.
Los segundos encenderán su luz.

27.
Estuve para servirte.
Ahora estoy para no estar.

28.
Una sola mirada que me des
y la noche se vestirá de azul.

29.
Acostumbrada ya he aprendido.
Todo.
Ahora es mi turno.

30.
Jaque a los reyes.
Ellos pidieron a gritos
la victoria de los vencidos.

31.
Es hora y no quiero.
Pero es hora y he de callar
todo lo que te estaré diciendo.

32.
Se que me llevará el demonio
y no habrá piedad por mí.
Quiero tu mirada una vez más.

33.
Faros.
Encandilan.
La tarde se vuelve abismo.

34.
El número que no aprendiste
es la ecuación final que nos condena.

35.
Esta noche será la última y no puedes comprenderlo.
Todavía no tienes edad suficiente.

36.
Ir. Quedarse.
Brillaré de todos modos.

37.
Se que me quemarán
las palabras del destierro.
Igual me apronto.

38.
Tarde la hora.
Noche definitiva.
Para callar
lo que jamás dijimos.

39.
La fría tarde es un trago
no tan simple de digerir.

30/08/2002

Etiquetas: