domingo, julio 23, 2006

Libros electrónicos vs libros en papel

Soy antigua y puede ser: sigo prefiriendo los libros en papel antes que los libros electrónicos, digitales o e-books. A pesar de esto, no los descarto ¿eh? Ojo, que muchas veces se hacen necesarios y también nos salvan en determinadas ocasiones. Si no tenemos dinero, sólo a modo de ejemplo, en el momento preciso para comprar el libro en papel viene bien tener a mano una dirección web de internet para bajarse un libro en su versión digital. A mi, sin ir más lejos, me pasó eso con El Conde de Lautréamont y me bajé el e-book. Tengo algunos libros digitales guardados pero, a pesar de darles reconocimiento "hasta cierto punto" sigo eligiendo los libros editados en papel. Poder verlos en los estantes de mi biblioteca, poder hojearlos, poder tocar sus páginas, oler sus hojas, tenerlos en mis dos manos tiene otro gusto, otra sensación que no me producen los ebooks.
Lo único que sí me encanta en formato digital son los blogs. Eso sí porque es como una inmensa maraña de personas enlazadas unas con otras y a través de un solo link vamos saltando de blog en blog y leyendo vidas y más vidas y otras vidas de personas de este país, de esta provincia, de aquella otra, del otro país, de este continente y del otro de más allá y de más acá. ¿Llegaremos alguna vez a leer lo que ocurre también en otros planetas? ¡Hoy sí que estoy loca ¿eh?! En fin, me gusta la blogósfera y las sinuosidades de sus caminos estrechitos pero inmensos. Me gustan los diarios íntimos y las vidas y pensamientos de los prójimos y semejantes.
Si algún día me llegara la fortuna de poder editar algo, me encantaría que fuera en papel. Pero, ese es sólo un sueño ya que, al paso que voy, no creo que nadie edite nada mío, menos poesía que hoy por hoy nadie lee. También pueden ser cuentos o alguna novela, pero papel siempre. ¿Se dará algún día? De sueños también se vive.

Pensándolo bien, mejor voy a aprovechar la tarde de domingo y me doy una vueltecita por Yenny, ¿no?

Les dejo aquí un artículo que publicó el diario "El País" el 21 de Julio de 2007

EL LIBRO ELECTRONICO BUSCA SOPORTES EFICACES

Una feria virtual ofrece gratis a los internautas 300.000 volúmenes digitales durante un mes.

Rocket eBook, dispositivo electrónico de lectura de libros y publicaciones.

Probar un bocado antes de comprar.

Treinta y cinco años después de su aparición, los libros electrónicos avanzan con paso firme, aunque aún discreto. Han conquistado terreno en el ámbito académico y científico, pero la novela se sigue resistiendo. A partir de hoy y hasta el próximo 4 de agosto, 300.000 libros de bits gratuitosestarán a disposición de todo el que quiera acceder a ellos en una feriavirtual,
http://www.worldebookfair.com/, en la que las bibliotecas Project Gutenbergy World eBook Library Consortia han volcado sus fondos. Los expertoscoinciden en que la traba para la implantación de la lectura electrónica no es la incomodidad en la que inevitablemente se puede pensar al imaginarsefrente al ordenador leyendo el Quijote (disponible en la feria), sino la dificultad para encontrar soportes eficaces.

Cada vez hay más. Desde que el 4 de julio de 1971 Michael Hart, fundador de la biblioteca virtual Project Gutenberg, colgara el primer texto digital, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, los libros de bits nohan parado de crecer. "Colocar libros en la Red se hace todo el tiempo", asegura José Antonio Millán, escritor y gran conocedor de Internet y la edición electrónica.

Y precisamente, las bibliotecas virtuales Project Gutenberg y World eBookLibrary Consortia, junto a dos tiendas de libros electrónicos, DPP Store yBaen Books, rinden tributo a esos 35 años del libro electrónico con la apertura de una feria virtual
http://www.worldebookfair.com/, que durante un mes (del 4 de julio al 4 de agosto) pondrá a disposición de los internautas 300.000 libros de acceso gratuito -la Biblioteca Nacional tiene en sus fondos 2.256.298 libros-.

La oferta es variada, también los idiomas, que ascienden hasta 100. Entre los fondos de Project Gutenberg figuran nombres de la literatura universal como Arthur Conan Doyle -ayer era el autor más leído (o consultado)-, Leonardo da Vinci o Miguel de Cervantes -el Quijote ocupa el número 78 del top de los libros más descargados-. Los clásicos universales de ProjectGutenberg se suman a los más de 250.000 libros -literatura clásica, infantil, ciencia-ficción, audiolibros, documentos oficiales- que almacenaen sus baldas virtuales la World eBook Library Consortia, biblioteca de pagoque hace una excepción esta vez con el fin de que "todo el mundo puedaacceder a una biblioteca pública a escala mundial".


Formato

"Cada vez hay más iniciativas, como la búsqueda de libros de Google, laBiblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Monasterio de Yuste también tieneuna biblioteca digital", señala Millán. La incomodidad es siempre elargumento que se esgrime. "Es muy incómodo leer en una pantalla", decimos.Sin embargo, ése no parece ser el principal obstáculo que deben sortear los libros electrónicos. "Los que no han prosperado son los artefactos para leeresos libros, estos son los que no acaban de funcionar. En Japón sí que seutilizan, ya hay fabricantes como Sony que hacen los llamados ebooks, que son unos aparatos preciosos y blanquitos", señala Millán. También hay otraspropuestas como la tinta y el papel electrónico, es decir, láminas flexibles con letras sobre ellas.

Que los libros electrónicos no hayan prosperado a mayor velocidad, no significa que las nuevas tecnologías y el sector editorial tradicional estén reñidos. El formato electrónico puede no haber conquistado las editoriales que llenan las mesas de novedades o que rastrean el mercado en busca de autores que les brinden un nuevo best- seller, pero hay otros terrenos editoriales, como el científico o el académico que hace tiempo han sucumbido ante los bits.

Publicaciones enteras han migrado del papel a la Red, y sus razones están más que justificadas: Internet les proporciona mayor difusión, mayor controlsobre el texto pues, por ejemplo, el usuario puede hacer búsquedas y, además, el medio digital es más barato.

Así pues, de momento, la tecnología y el sector del libro parecen llevarse bien. Los avances tecnológicos no han hecho la mella de la que ahora selamenta la industria musical y cinematográfica -Ley de Propiedad Intelectualen mano o, simplemente, canon en mano- que, año tras año, publica balances a la baja. "En el libro ordinario, el libro que se basa en ser leído, y esfijo e inmutable, el papel sigue siendo imbatible", asegura Emiliano Martínez, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España(FGEE). Aunque no por eso desdeña la eficacia de la edición electrónica enlos campos científicos o académicos. "Los ámbitos donde prima la actualización de la información", matiza Martínez. Y añade que no hay lugar para batallas, la combinación de la edición electrónica y el papel es una respuesta a la realidad.

Según los últimos datos que baraja la federación de editores, en 2004 el20,6 % de las editoriales que editaban en otros soportes diferentes al papello hacían en formato on-line.

En nuestro país, Publidisa es el principal puente entre las nuevas tecnologías y el sector editorial. Con alrededor de 650 clientes, 100 de ellos contratantes de libros electrónicos, ofrecen servicios de impresión ademanda y creación, conversión y comercialización de libros electrónicos."La temática de los libros que convertimos en electrónicos es variada, pero el contenido al que mejor se adapta es el académico", reconoce José María García, director comercial de Publidisa. "Pienso que es incómodo leer una novela electrónica en la playa, pero no como libro de referencia o deconsulta, en el ámbito universitario, donde el PDF y el Word son monedas deintercambio habitual entre profesores y alumnos", agrega García. Y es que los libros electrónicos, alega, tienen sus virtudes: respetan los derechosde autor, su acceso puede ser universal, tienen disponibilidad inmediata, capacidad interactiva y bajos costes de reproducción.

La impresión bajo demanda es otra de las novedades que han traído las nuevas tecnologías. La editorial Herder de Barcelona utiliza desde haceaproximadamente cuatro años este nuevo sistema de impresión. "Intentamos hacerlo con libros que están fuera de catálogo. Primero vemos si tenemos el original, luego que los derechos de autor están en regla", explica María Fernández, responsable del departamento de ventas de la editorial. Asegura que está dando buenos resultados, aunque escasos. "La demanda no es toda ladeseada, porque hay mucho desconocimiento; cuando les hablas de esta opción,primero se quedan parados. Y luego piensan que va a ser muy caro, aunque noes así, un libro de 15 euros puede costar unos 18", asegura Fernández. Los editores son ya conscientes de que las aguas editoriales ya no sólodiscurren por los canales tradicionales y conceden y se benefician de las ventajas que ofrece el universo digital. Aunque no sin desconfianza. El programa de búsqueda de libros de Google, que pretende digitalizar librospara permitir efectuar búsquedas en ellos a través de Internet, es uno delos que más recelos ha levantado entre los editores (especialmente, entre los españoles).

Garantías

"Google no garantiza al 100% que se pueda evitar la reproducción total de la obra, y no se compromete a más. Estoy convencido de que se irán perfeccionando las fórmulas para proporcionar información sobre esos libros que están vivos", afirma Emiliano Martínez. De hecho, la federación quepreside lanzará en el próximo mes de septiembre un programa dedicado enexclusiva a informar a los usuarios de los 309.000 libros que almacena elconjunto de editores españoles.

En su página web, Millán (jamillan.com) reproduce el siguiente fragmento de un cuento de Isaac Asimov. Su protagonista se acaba de encontrar un libro,¡un libro de verdad! "El abuelo de Margie dijo que cuando era pequeño su abuelo le contó que había una época en que los cuentos estaban impresos en papel. Uno pasaba las páginas, que eran amarillas y se arrugaban, y era divertidísimo leer palabras que se quedaban quietas en vez de desplazarse"."Hoy nadie en su sano juicio cree que la lectura en papel vaya adesaparecer", escribe Millán aunque, pensándolo bien, "la lectura futura estará repartida entre el libro electrónico y el libro auténtico".

Probar un bocado antes de comprar

"¿Tú crees que alguien se va a leer La saga / fuga de JB en pantalla?",exclama Álvaro Torrente, hijo de Gonzalo Torrente Ballester, cuya obra se va a digitalizar y colgar en la búsqueda de libros de Google. Le parece una estupenda manera de dar a conocer la obra de su padre y, tras valorar los riesgos -"el único es que alguien lea los fragmentos y no se enganche a la obra, nada más"-, los hermanos Torrente y sus editores se han puesto deacuerdo para utilizar la Red como esa gran herramienta de difusión y promoción que es. No son los únicos. De una manera u otra, casi todos losautores se aprovechan de Internet para promocionar sus obras -y sus biografías-.

Por ejemplo, todas las noticias sobre Arturo Pérez-Reverte y su obra se concentran en http://www.capitanalatriste.com/. Hay incluso novelas como Mauricio o las elecciones primarias (Seix Barral), de Eduardo Mendoza, que disponen de web propia http://www.mauriciolanovela.net/. "La página nació con la intención decubrir la información vía Internet, de esa gente que ahora se informa através de Google", asegura Nahir Gutiérrez, de la editorial Seix Barral. En la página se desmonta la novela: se pueden leer cuatro páginas de la obra,se perfilan los personajes, hay opiniones de los lectores. "Se trata de probar un bocado del libro antes de comprarlo, y la verdad es que funciona muy bien", concluye Gutiérrez.

Clubliteratura, integrado dentro del portal cultural de la Fnac

http://www.clubcultura.com/, ha agrupado a 40 escritores en torno a la maraña de la red de redes. "Los escritores, sobre todo los mayores de 60, no están muyconcienciados con Internet. Sí lo están los directores de cine; por ejemplo,Almodóvar estuvo escribiendo un diario de Volver", asegura Ramón Reboiras, director editorial. Aunque todos los autores, muchos de ellos bastanteperezosos, participan en mayor o menor medida en sus páginas web oficiales."Obviamente, de los que ya no están vivos, nos encargamos sólo nosotros", bromea Reboiras.

VIRGINIA COLLERA -Madrid- EL PAÍS

Etiquetas:

5 Susurros:

Anonymous Anónimo said...

Pedro Salinas, en su libro "El Defensor" cita una historia de la década del 40 que tiene una extraordinaria actualidad. Habla de las personas escritas y las personas habladas. Un antagonismo que relaciono coin libro escrito y libro electrónico. Tu post me hizo recordarlo. Si no lo has leído y te interesa (sé que va a encantarte) puedo enviártelo o veré de incluir el archivo en mi blog. Un abrazo.

lun jul 24, 03:50:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Martha: Sí que suena interesante lo que estás diciendo. De Pedro Salinas conozco su poesía como "La voz a ti debida" y otras. Pero no he leído lo que mencionás acá. Es interesante tu parangón acerca de la persona escrita y la hablada en relación al libro en papel y al electrónico. Sí, si no fuera mucha molestia podrías enviármelo a mi e-mail, por ejemplo. Yo no tengo idea de cómo subir archivos de esos al word. Gracias que subo fotos. Besos y GRACIAS!

lun jul 31, 01:15:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Sí, claro. No es ninguna molestia. Dame un par de días para tipearlo. De paso te voy a enviar los datos del libro. Por ahí tenés suerte y en alguna librería de Buenos Aires encontras esa joyita de Salinas.
Un fuerte abrazo!

lun jul 31, 11:49:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Martha Sinceramente, me emocionaste. O será que estoy medio sensible estos días. Te agradezco infinitamente tu excelente predisposición!!! Pero es mucho y no puedo abusar de tu bondad si tenés que tipearlo. Se lo que significa tipear un escrito y copiarlo y no quiero que te tomes semejante trabajo aunque me encantaría tenerlo, por supuesto. Pero, seguramente, en alguna librería se podrá conseguir si me pasás el nombre. O si estás acá (eso no lo se) no tengo ningún inconveniente en que nos encontremos un día y nos tomamos un café. De paso que nos conocemos cara a cara y conversamos (que sería muy agradable, seguro) podrías llevar el libro y le saco fotocopias a la parte de esta historia interesante. Si no estás en la misma ciudad y no podemos tomarnos un café, entonces, paciencia, y si me pasás el nombre tal vez lo consiga en alguna librería de viejo.
Te dejo mi e-mail: rosaroja217@yahoo.com.ar por si te resulta más fácil contactarte por ahí.
Un gran abrazo! y otra vez ¡¡¡GRACIAS!!!

mar ago 01, 12:21:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

SALUDOS A TODOS ME LLAMO GABRIEL, YO ENTIENDO QUE LAS PERSONAS MAYORES SOBRE TODO ESTEN ACOSTUMBRADAS A TENER LIBROS DE PAPEL, PERO YA HEMOS CORTADO DEMASIADOS ARBOLES TENEMOS QUE CAMBIAR AL LIBRO ELECTRONICO POR ESA UNICA RAZON, NO PODER SEGUIR ARRAZANDO LOS BOSQUES, NO HAY DUDA DE QUE LOS FABRICANTES DE LIBROS SE VAN A OPONER, QUE VAN A HACER CON LOS MILES DE MILLONES INVERTIDOS EN LAS FABRICAS? PERO SI SON INTELIGENTES SABRAN ADAPTARSE A LOS LIBROS ELECTRONICOS Y SACAR PROVECHO...DE MODO QUE LE MANDO UN MENSAJE A LOS QUE SE OPONEN A QUE PIENSEN EN EL FUTURO, SIN ARBOLES NO HAY FUTURO POSIBLE. GRACIAS

mié sept 05, 10:26:00 a. m. 2007  

Publicar un comentario

<< Home