viernes, septiembre 15, 2006

A mi madre le decían loca

A mi Madre le decían loca, pero no era loca, era profesora.
Hablaba diferente. Decía: "Los ojos sirven para escuchar".

Yo tenía diez años de edad. Un niño no comprende el lenguaje vertical y pensaba que quizá mi madre era loca. Cierta vez me armé de valor y le pregunté: ¿Con qué miramos? Mi madre me respondió: "Con el corazón".

Cuando mi madre se levantaba de buen humor cantaba: "Hoy me he puesto mi vestido de veinte años". Yo sabía que no tenía veinte años y la miraba,nada más. ¿Qué puede hacer un niño, sino escuchar?

Si mi madre estaba triste decía estar vestida de niebla. "Hoy tengo ochenta años" -dijo-, cuando desaprobé un curso. Al fin pude terminar la educación primaria. El día de la clausura llegó tarde. Se disculpó diciendo: "Hijito, me demoré porque estuve buscando mi vestido de Primera Comunión, ¿No ves mi vestido de Primera Comunión?". Miré a mi madre y no estaba vestida de Primera Comunión.

Después tuvo ese accidente fatal. Me llamó a su lado, cogió fuerte mis manos y dijo: "No tengas pena, la muerte no es para siempre". Pensé: mi madre no se da cuenta de lo que habla. Si uno muere es para siempre. Era niño y no entendía sus palabras. Ahora tengo cincuenta años y recién comprendo sus enseñanzas.

Sí, Madre. Podemos tener veinte años y al día siguiente ochenta. Todo depende de nuestro estado de ánimo. Los ojos sirven para escuchar porque debemos mirar con atención a quien nos habla.

Para conocer la realidad esencial de una persona, tenemos que mirarla con el corazón. La muerte no es para siempre, sólo muere lo que se olvida y a mi madre la recuerdo porque la quiero. Ahora -en sueños platicamos- nos reímos de su método de enseñanza.

Aprendí a mirar con el corazón.

Una noche me dijo: "He notado que te molestas si tus amigos te dicen loco y eso no está bien. Es natural que el hijo de una loca sea loco". Entonces -por primera vez- repliqué a mi madre y le dije: "Madre, te equivocas, no siempre el hijo de una loca tiene que ser loco; a veces es poeta".
Por eso puedo decir con orgullo: "A mi madre le decían loca, pero no era loca, era profesora. Me enseñó a descubrir la vida después de la muerte".

Max Dextre
Abril de 1936 - Marzo de 1998
Destacado poeta, periodista cultural y conferencista peruano.

5 Susurros:

Blogger MARIA DEL NORTE said...

Buenísima tu selección de Max Detre.
Me ha llegado al corazón. Y me dieron ganas de abrazar fuerte a mi mami.-
Un beso !

mar sept 19, 07:55:00 p. m. 2006  
Blogger Mayanimacaná said...

simplemente bellísimo! Pasaba por aquí y me atreví a dar una miradita. Espero no le moleste... Muy lindo lo suyo.

dom oct 08, 07:03:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Es cierto, María. Estas historias te llegan al corazón. Las madres siempre llegan al corazón, más allá de lo que haya pasado en la historia de vida, la madre siempre será la madre y la única que tenemos o tuvimos. Besos!

jue oct 19, 11:16:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡Mayanimacana! Ya he puesto su enlace. Agradezco infinitamente que haya dejado sus huellas por aquí. Lejos de molestarme, espero que sigamos visitándonos.

vie oct 20, 12:19:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Vaya que el ojo del lector es digno de este poderoso plasma del pensamiento... pe perdí , por ignorancia, de conocer mas a fondo al maestro. Conocí parte de su obra gracias a la amistad de mi padre con don max... 10años despues viendo las obras guardadas en la gabeta de mi hogar tengo el honor de ser chiclayano y de haber pisado el mismo suelo del poeta...es de suma justicia ofrecer el espaldarazo a un potente representante de la cultura literaria lambayecana... un saludo.

mar mar 11, 04:09:00 p. m. 2008  

Publicar un comentario

<< Home