sábado, noviembre 18, 2006

Una chica de San Isidro del blog al papel

Me encantó esta entrevista que publicó hoy "La Nación". Precisamente, tan relacionado con mi post "Cerrado por agotamiento" que parece que me hubieran leído la mente.

Diálogo con la audaz Lola Copacabana
Una chica poco formal que saltó del blog al libro con sus diarios

Era muy leída en Internet y Sudamericana publicó sus textos

Una novela puede pasar a la televisión, un cómic al cine, una historia real al teatro. Y, últimamente, las vicisitudes de la vida cotidiana de una joven escritas en Internet pueden volverse un libro, como le sucedió a Lola Copacabana, que cautivó a cientos de lectores con su blog Naughty Bits . El sitio se convirtió en el libro Buena leche , publicado este mes por la editorial Sudamericana. "El libro lo hice a partir del blog que comencé en septiembre de 2003. El blog me vino al pelo, porque es mi género", dijo Lola a LA NACION y explicó que de chica escribía cuentos que luego leía su mamá, hasta que ésta tuvo dos hijos más y ya no tuvo tiempo de leerlos. "Entonces me puse a escribir más en mi diario." El descubrimiento del blog la atrajo de inmediato: allí encontró un formato parecido al de su viejo diario. Y resumió así el pasaje de un soporte a otro: "El blog es lo que venía haciendo; el único cambio es que ahora está a disposición del mundo". Ese mundo sigue los breves párrafos en los que Lola relata con humor, ternura, enojo y atrevimiento un diálogo con su pequeña hija, sus pensamientos sobre alguna clase o profesor de la Facultad de Derecho de la UBA -donde estudia abogacía-, su fascinación por el Fernet y Simone de Beauvoir, sus miedos, sus obsesiones y su relación con los hombres y el sexo, que narra sin pruritos y hasta con pasajes explícitos. En realidad, Lola Copacabana es Inés Gallo de Urioste, el verdadero nombre de esta joven de 26 años que vive en el Bajo de San Isidro. Un día, Lola recibió un mail de la editorial Sudamericana con la propuesta de publicar un libro con las narraciones de su blog. "Si tenía que pasar que yo escribiera un libro, iba a ser así, me iban a venir a buscar", relató convencida la chica que -confiesa- alguna vez había fantaseado con ser escritora.

Un personaje atractivo

El nombre Lola se lo autoadjudicó "por lo de niña precoz", contó, y Copacabana por una amiga brasileña que empezó a llamarla con este nombre. ¿Qué hace que los lectores se sientan identificados con Lola? "El personaje es atractivo por diferentes motivos; de hecho, tengo como público a las madres, a las chicas de mi edad, a los hombres maduros, a los estudiantes de Derecho, entre otros. Además, a la gente le gusta como escribo." Y agregó: "Creo que soy honesta y cero pretenciosa. La gente re-valora que uno sea honesto y sabe que lo que lee es verdad, que no es una pose. ¿No hay distancia entre Lola e Inés? "No, si le preguntás a mi hija cómo se llama su mamá dice que tiene muchos nombres: mamá, Inés, Lola." Antes de publicarse el libro, su blog tenía un promedio de 1000 visitas por día. En la escritura de Lola se percibe la necesidad de contar. El libro conserva el estilo de escritura informal que suele utilizarse en Internet, con licencias gramaticales, invención de palabras, un personal uso de los signos de puntuación y varias citas en inglés de canciones y libros. Todo en un relato que narra problemáticas, intereses y anhelos de una chica desenfadada que fue madre a los 19, sin apremios económicos, y que va buscando y trazando su camino en la vida. Así comparte su mundo a través de la escritura, sin temor al juicio ajeno. A Lola -o Inés- la pone contenta haber tomado ella las decisiones sobre el libro. Eligió el título y también la bajada, que se debe al primer tomo de la autobiografía de Simone de Beauvoir, Memorias de una joven formal , libro que ama. Ella misma tomó la foto que está en la contratapa. "Todo el libro, bueno o malo, es mi recorte, y es importante que sea así." Si bien su llegada a la publicación se debe al blog, a la expresiva joven de cabello negro los blogs la tienen harta. "A mí me gustan más los libros; yo soy fetichista del libro, quiero leerlo, tocarlo, subrayarlo, llevarlo a la cama."

- ¿Te parece que es una moda la del blog?

-Creo que es muy bueno para darse a conocer. Y va a seguir, pero no va a reemplazar nada, ni a los diarios ni a los libros. No va a matar a nadie, es solamente un blog. Lola Copacabana no sabe si seguirá relatando en forma de diario, pero asegura: "Los temas siempre serán escorpianos y controversiales. El sexo, la muerte, el incesto, lo prohibido, lo que no se quiere hablar socialmente". Está en su naturaleza hablar sobre ellos, dice. Temas que -señala- interesan a la mayoría de las personas y por los cuales dice de sí misma que no es una delikatessen (para unos pocos), sino Big Mac (para muchos).

Por Laura Casanovas De la Redacción de LA NACION

Tendencia

En la Argentina, el primer libro editado con relatos que nacieron en un blog fue Abzurdah , de Cielo Latini. Además, ya se publicó la primera "blogonovela", Diario de una mujer gorda , de Hernán Casciari, argentino que reside en España. En el nivel internacional, incluso se creó el "Lulu Blooker Prize", el primer premio literario para libros surgidos de blogs . Su primera edición se realizó este año y ya lanzó su convocatoria para el que viene. ¿Moda o nuevo género?

Etiquetas:

8 Susurros:

Blogger Vade Retro said...

Hay muchísimo talento vagando por la red.

sáb nov 18, 07:45:00 p. m. 2006  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Es interesantísimo lo que se puede hacer comenzando desde la blogósfera, si se tiene el don de la palabra escrita, verdad Rose Rouge ?

sáb nov 18, 09:36:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Sí, Vade, hay muchísimo talento vagando por la red y otros que no lo son tanto. Depende mucho de un golpe de suerte.....
Besos!

A veces, nos podemos pasar la vida en la blogósfera (o muchos años :) sin lograr nada mientras otros/as lo logran en un segundo. Ya creo que depende de la suerte, mire! No tanto de lo bien o mal que se escribe......

lun nov 20, 09:59:00 p. m. 2006  
Blogger Vico said...

Disculpen, no creo en la suerte.
Creo que si un blog tiene gancho, y esta escrito con talento las editoriales los pescan enseguida.
A mi no me gustaria que ahora, se crearan blog con el fin de ser publicados en un libro. Pero bueh, hay de todo en la vina del senor.
Yo seguire apostando al blog por el blog mismo no mas. Hay gente que tiene blogs muy bien escrito y no es publicada, y no creo que sea por suerte sino porque por ahi no cumple las expectativas de la mercadotecnia que las editoriales buscan.

En fin, yo sigo apostando a la red para leer blogs. Y busco a Capote para comprar el libro. Se entiende?
Pero cada loco con su tema.

mar nov 21, 02:15:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Charruita Se entiende, niña, se entiende. Gracias por lo de niña, esa es la frase que le digo a todos los tacheros que me lo dicen :))) Jeje, se entiende. Mirá, sin ir más lejos te digo que lo que ha escrito "Lola Copacabana" y su modo y su forma de expresión etc. etc. no me parece nada superrrrrrrrr! Entiendase bien, por favor, la chica tiene talento y escribe sobre temas "urticantes" que siempre tienen gancho. Pero, no me parece tampoco la "super escritora" tocada por la varita mágica. A eso llamo el golpe de suerte. Hay muchas personas que escriben mucho más "pulido" y nadie las lee. Hay otras personas que escriben más de entrecasa pero sus "temas" tienen otro gancho y hete aquí la suerte que las llama.
Ya pensaré, ya, qué escribir que hipnotice jeejje:)))))))))

mié nov 22, 09:40:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Pienso que es algo circunstancial, de momento. Quizás moda actualmente, pero será nuevo género en breve. Lo que nos da el formato del blog a los que dedicamos tiempo a tenerlos actualizados, es un herramienta cómoda con la que tener nuestra propia web, nuestro diario, nuestro pozo de los deseos, o lo que sea... Simplemente un lugar donde escribir lo que nos apetece en un momento dado. Creo que lo que están propiciando los blogs es precisamente eso, que surjan escritores donde nunca hubieran surjido, si no fuera por el blog.

jue nov 30, 09:34:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

David, también pienso que hoy por hoy es más moda que otra cosa, pero también considero que será un nuevo género en breve si ya no ha comenzado a ser considerado como tal. "El pozo de los deseos", me gustó esa frase. Ojalá gracias a los blogs puedan surgir escritores que valen la pena y tienen talento.
Saludos!

dom dic 03, 12:12:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, lo cierto es que no pude leer más de dos líneas seguidas de tan tontivano reportaje, ¿Lola? Lola era Scarlett Johansson, la perfección existe que duda cabe al mirarla.
Ciertamente la perfección existe y habita entre nosotros, sino jamás Eduardo Galeano podría haber escrito el admirable alegato que sigue:
“A nosotros, los de por aquí, nos cuesta mostrarnos. En cosas del alma, somos hombres de decir callado o hablar al revés. Por que será, no sé. Qizás por pudor, o por miedo, o quizás porque en el fondo sospechamos que no hay palabra que salve del dolor de vivir, ni anestesia que pueda..."

dom feb 22, 08:30:00 a. m. 2009  

Publicar un comentario

<< Home