miércoles, diciembre 20, 2006

La Iglesia «siembra» de estrellas la Navidad


JESÚS BASTANTE. MADRID.


«Vamos a llenar el mundo de estrellas», afirman desde Obras Misionales Pontificias con motivo de la apertura de la campaña de «sembradores de estrellas», que ayer arrancó en Madrid y que estas Navidades sacará a las calles de las principales ciudades de nuestro país a más de cien mil niños.

En su veinticinco aniversario, las bocas de Metro, paradas de autobús y principales calles de Madrid, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Málaga o Bilbao, se llenan de chicos y chicas que colocan a los viandantes una estrella, como símbolo de la Navidad que está a punto de llegar. «No pedimos aguinaldo, ni se recoge dinero. Las estrellas son gratis», afirma Xavier Illundain, uno de los responsables de la campaña, que prevé repartir, de aquí a la Nochebuena, más de 10 millones de estrellas.

«La campaña es muy sencilla -comentan desde OMP-. Ofrecemos a los viandantes una estrella de papel, en forma de pegatina, para recordar el nacimiento de Jesús y felicitar la Navidad en nombre de los misioneros españoles dispersos por todo el mundo».
Llamadas a misioneros

Junto a ella y, como viene siendo tradición desde hace una docena de años, la Fundación Telefónica ha habilitado un teléfono (900 12 35 00) para que los padres o cónyuges de misioneros y cooperantes españoles en el extranjero puedan felicitarles, de modo gratuito la Navidad. En la actualidad, existen 28.000 españoles realizando proyectos solidarios en el extranjero, de los cuales 22.000 son misioneros, y el resto pertenece a ONG.
Ambas campañas tienen como objeto reivindicar el carácter familiar (y religioso) de unas fiestas que, paradójicamente (se celebra el Nacimiento de Jesús), cada vez más están marcadas por el impacto de la secularización y el mercantilismo.
Pese a que la práctica totalidad de ciudades tienen belenes públicos en las principales avenidas (unos desaprensivos robaron a comienzos de esta semana las imágenes de la Virgen y el Niño del portal colocado por Unicaja en Valencia), la Iglesia constata con preocupación cómo, poco a poco, se quiere hacer desaparecer el contenido religioso de las fiestas navideñas.
Así, el obispo de Jerez, Juan del Río, ha criticado en su última carta sobre los peligros de «disfrazar la Navidad». En su misiva, el prelado alerta del «vaciamiento» del contenido religioso de la Navidad en numerosos signos, «como las postales de felicitación de instituciones públicas, donde hay una ocultación a cualquier referencia cristiana» y «los alumbrados navideños, donde se da luz a unas fiestas vaciadas de su contenido originario».
Una secularización de estas fiestas de la que, en opinión de Juan del Río, «no está exenta la propia comunidad cristiana, que en gran medida ha perdido la sensibilidad de la sorpresa del misterio de Dios que sale al encuentro del hombre». Hasta tal punto ha llegado la situación, que el propio obispo denuncia cómo, «en algunas parroquias», incluso se han llegado a suprimir la tradicional Misa del Gallo.
Por su parte, el cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, quien este jueves fue normado hijo adoptivo de la capital manchega, bendijo ayer el Belén de la Plaza de Zocodover, reclamando que la imagen de Jesús en el pesebre «ayude a recordar los misterios de la Navidad». El vicepresidente del Episcopado, además, deseó que el amor reine durante estas fechas en todos los hogares de España, y que en ellos «se descubre que Dios ama a los hombres, y apuesta por los hombres».

Otros obispos, como el de Tarragona, Jaume Pujol, reclaman vivir la Navidad «en familia, rodeados de las personas que más amamos», con «reflexión y serenidad», de manera que estos días tengan «un auténtico contenido cristiano». Para Braulio Rodríguez, arzobispo de Valladolid, «lamentablemente, no todos los cristianos viven la Navidad, puesto que son atrapados por un consumismo feroz y un desquiciamiento de lo que es central en esta fiesta».
Junto a los llamamientos para vivir la Navidad de una forma cristiana, ayer tuvo lugar la presentación de una campaña, organizada por Mensajeros de la Paz, que llevará regalos a abuelos enfermos o que viven solos. Su presidente, el padre Ángel García, declaró a ABC que esta campaña «pretende llevar un poco de alegría a aquellos que nos han alegrado la vida durante años. Los mayores también creen en los Reyes Magos».

Fuente: Diario ABC

Etiquetas:

7 Susurros:

Blogger Fabian said...

Muchas felicidades para este nuevo ano y de todo corazon, que se empiezen a cumplir los deseos de la buena gente!

dom dic 24, 09:09:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias, Fabián. Y ojalá se cumplan los buenos deseos para todos los seres humanos del mundo.
Que pases una bonita Navidad.

dom dic 24, 11:16:00 a. m. 2006  
Blogger hna. josefina said...

Te acabo de poner un comentario larguísimo pero me parece que no entró. Veré si es que demora. Si no, mañana volveré a intentar.
Un abrazo y ¡Feliz Navidad y 2007!

dom dic 24, 11:55:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hna. Josefina No sabés cuánta alegría me dio anoche (mejor dicho, madrugada) cuando miré y vi estas líneas tuyas y tu visita por aquí. Como un ángel en la Nochebuena. ¡Gracias!!! Lamentablemente, no quedó el comentario que mencionas. Ojalá lo tengas y puedas volver a agregarlo. Estoy segura de que me encantará leerlo y me dará paz. Si no se puede, no importa, lo valoro igual.
Un abrazo y ¡Feliz Navidad!

lun dic 25, 05:34:00 p. m. 2006  
Blogger hna. josefina said...

Aquí estoy de vuelta, a responder tu visita.
¡Muy feliz año!
El comentario anterior se perdió en el ciberespacio y en la mente de Dios. ¡Habrá otros!
Un abrazo.

lun ene 01, 09:23:00 p. m. 2007  
Blogger Mayanimacaná said...

Rosa! queremos nuevo post! Nos tiene abandonados :(
Saludos por ahí.
Maya

sáb mar 10, 10:07:00 a. m. 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hna. Josefina Vi tu comentario aquella misma noche del año nuevo después de terminar la cena familiar. Nada se pierde en la mente de Dios. Ya dirá otras cosas con diferentes palabras pero con el alma intacta. Besos.

dom mar 11, 04:42:00 p. m. 2007  

Publicar un comentario

<< Home